¿Conoces las propiedades de la carne de potro gallego? La carne de potro gallego 100% raza autóctona es un producto bajo en grasa, alto en proteínas y muy rico en hierro. El consumo de carne de potro se recomienda para toda la población y en especial para aquellas personas que, bien sea por su situación (embarazo, anemia) o por su actividad diaria (deportistas), necesiten de una alimentación altamente nutritiva.
Todos nuestros potros se crían en libertad en los montes gallegos, lo que asegura el bienestar del animal y conforma el Sello de calidad 100% Raza Autóctona Cabalo de Pura Raza Galega. Por lo tanto, nuestra carne es un producto de calidad, sostenible y de producción local; que promueve la continuidad de razas autóctonas y ayuda a conservar nuestro patrimonio ganadero generación tras generación.
¿Cuáles son las propiedades de la carne de potro gallego?
La carne de potro gallego 100% Raza Autóctona es una carne rica en hierro hemo, Omega-3, vitamina B y fuente importante de fósforo, magnesio, zinc y cobre.
- Hierro. Fundamental para el crecimiento del cuerpo y para la fabricación de hemoglobina y mioglobina, proteínas que contribuyen a la llegada de oxígeno a todo el organismo. Un déficit de hierro puede llevarnos a síntomas como cansancio, desánimo, falta de concentración o anemia. El hierro hemo es el que procede de los alimentos de origen animal. Este tipo de hierro es el más asimilable, se calcula que es entre 2 y 6 veces más biodisponible que el hierro no hemo, el cual podemos encontrar en los vegetales(legumbres, frutos secos..).
- Omega-3. Reduce el colesterol LDL, el conocido como colesterol malo. Al ser una grasa poliinsaturada tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que es un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, es importante para un buen rendimiento físico.
- Vitamina B1. Implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono y los aminoácidos.
- Vitamina B2. Participa en la producción de glóbulo rojos, anticuerpos y mantiene algunos tejidos de nuestro cuerpo.
- Vitamina B3. Implicada en el metabolismo de nutrientes y con la respiración tisular.
- Vitamina B6. Relacionada con la formación de hormonas entre otras funciones.
- Vitamina B12. Que participa en el metabolismo de las grasas y es imprescindible para la formación de proteínas.
- Fósforo. Su principal función es la formación de huesos y dientes y tiene una función fundamental en la producción de proteínas para el crecimiento y reparación de tejidos. También tiene un rol importante en el uso que nuestro organismo hace de los glúcidos y las grasas.
- Magnesio. Regula los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. También es importante en la regulación de ciertas funciones musculares y nerviosas y contribuye a la formación de proteína, masa ósea y ADN.
- Zinc. Contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.
- Cobre. Fundamental para el crecimiento en la infancia, el fortalecimiento del sistema óseo, el transporte de hierro en la sangre y el desarrollo cerebral, entre otros.
Valor nutricional de la carne de potro
Energía (Kcal.)
Humedad (%)
Proteínas (g)
Colesterol (mg)
Grasa (g)
129-150
53-74
15-21
65
13-28
151
52-74
14-20
60
23-32
107-121
73-75
21-23
20
1-3
112-124
75
20-22
78
11
121-216
58-65
15-20
70
16-26
Características de la carne de potro gallego
Sabor y textura
Entre las propiedades de la carne de potro más destacadas está su sabor. El sabor de la carne de potro gallego 100% raza autóctona es dulzón y muy agradable debido a su alto contenido en glucógeno. Pero puede variar mucho según la forma en que la cocinemos y, como veremos más adelante, es un producto muy versátil que da muy buenos resultados bajo cualquier modo de preparación culinaria.
La textura es tierna debido a su bajo contenido en colágeno, lo que facilita la digestión. Su color es bastante rosado debido a la alta vascularización muscular y la elevada cantidad de mioglobina, un pigmento presente en la carne que confiere el característico color rojo.
CORTE
El corte de la carne de potro gallego 100% raza autóctona es muy parecido al que se aplica en la carne de vacuno. De esta forma, la chuleta, el entrecot y el solomillo son las piezas que mejor resultado dan a la plancha o a la brasa.
Contamos también con filetes de primera de piezas como la cadera y la babilla. De la falda, la llana, el ossobuco o la aguja podemos hacer suculentos guisos, entre otras preparaciones.
Consulta nuestra sección de DESPIECE para ampliar información. Tampoco te pierdas nuestra sección de RECETAS para descubrir como preparar carne de potro de diferentes maneras.